Radiochapina

esta es una ventana al mundo para charlar con los amigos de los comics de los 80s les saluda el Piporro

Sunday, November 30, 2008

KALIMAN EN TODELAR


Kaliman
Version Colombiana.
La cadena de emisora de Colombia TODELAR inicio las grabaciones de las aventuras de kaliman despues del año 1976, cuando el guionista mexicano viajo a Colombia y vendio parte de los arreglos que había preparado para las radionovelas de Kaliman version Mexicana a TODELAR.
En Todelar se grabaron 13 versiones de radionovelas de Kaliman teniendo tanto auge en el publico Colombiano tanto en la radio como el de la revista, en los 70s en Colombia los radioteatros estaban muy de moda tanto en mexico como en Colombia esto era el Boom de la nueva moda.
Colombia contaba con muy buenos actores tanto teatrales como, de cine y television, la radio que en ese entonces cumplia una parte fundamental en la vida de los combianos, tanto en noticias como en deportes, la gente le tomo el gusto a las radionovelas de Kaliman.
Uno de las curiosidades de porque colombia decidio hacer su propia version de Kaliman, fue por lo que caro que, en ese entonces RCN alquilaba los acetatos, ademas muchos requisitos eran exigidos, ademas el acento en colombia era algo, como tomarse una buena taza de café Colombiano, fue por eso que los ejecutivos de Todelar decidieron contactar a Victor Fox, para lo de las adaptaciones, cosa que Victor aprovecho y tomo un vuelo de Mexico a Colombia y vendio los libretos, aunque despues se supo una version, que este señor no tenia ningun derecho de vender estos guiones sin autorizacion de los dueños del personaje.
Pero sea cual fuere el dilema, es de que los Colombianos de ese entonces crecieron con las voces magicas de estos actores que sin lugar a dudas perduraran por siempre en su memoria, ya que recientemente escribimos por parte de este blogg para tener alguna informacion sobre kaliman y la resureccion del mismo, a lo cual nos respondieron que en Colombia kaliman Fue Historia y no concideraban tener de nuevo alguna version en Radionovela.
La respuesta a que si tenían las radionovelas fueron tajantes al argumentar que un accidente terminaron con los archivos del Hombre Increible.
Y que algunos acetatos estaban por ahí pero que seria casi imposible que encontraran una radionovela completa.
Ciertamente es una tristeza ya que para nosotros que crecimos en un ambiente sano por a si decirlo escuchando programas de radios instructivos no podamos contarles o mostrarles a nuestros hijos, de que manera nos divertimos cuando eramos chiquillos.
Aunque en Guatemala le llaman a la gente METICHE y significa que estamos metidos en todo, hemos logrado conseguir una radionovela de Colombia, talves una de las mas celebres, no completa pero que hemos dado unos areglos especiales para que ustedes la disfruten la colgaremos muy pronto, contamos con unos 100 capitulos, para todos los aficionados de colombia que son de mi misma edad puedan revivir esos momentos de infancia.
Esperamos sus comentarios y de esa forma alguna informacion que nos ayude a tener mas detalles de lo que fue Kaliman en Colombia.
La informacion que publique en este articulo me fue enviada por un kalifan de Colombia y un correo de Todelar.
Ademas supe por otra entidad que Todelar se vio vetada por los dueños del personaje, cuando el señor Victor Fox murió.

1 Comments:

At December 25, 2008 at 6:31 PM , Blogger Oscar Morera said...

Me parece muy bien el lograr publicar algunos fragmentos de Kaliman, yo alcance a escucharlo y me gustaria repetir nuevamente esa experiencia tan especial.

me gustaria saber en que momento estaria disponible esta radionovela.

Muchas Gracias

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home